Paginas Moviles - Mensajes a celulares - Directorio de telefonos moviles

Directorio Telefónico
Registrate Ahora
Logueo de usuarios USUARIOS  

Noticias

Abr 11, 2007

Pagá desde el celular sin sobresaltos tomando varias precauciones.

Se puede abonar las facturas a través del teléfono móvil. Pero ojo: nuevos tipos de phishing están al acecho.

El pago de servicios e impuestos desde la computadora agregó a la vida de todos los días una de cal y una de arena. Con el Home Banking quedaron bien lejos aquellas largas colas que se hacían en los bancos. Ahora son tres o cuatro clics en la computadora y a otra cosa. Pero la novedad instaló crecientes fraudes bancarios que requieren de nuevas precauciones para contrarrestarlos.

Algunos consejos: básicamente, hay que cuidarse usando claves largas, compuestas por letras y números. E ingresarlas mediante el teclado virtual que ofrecen los sitios de e-banking. Todo esto está pensado para evitar que un troyano nos capture las claves y permita a un delincuente robarnos el dinero de la cuenta.

Ahora llegó el banco por celular o, como se denomina en la jerga, el Mobile Banking. Esta nueva modalidad que ofrecen algunos bancos privados argentinos agrega mayor comodidad. Y también obliga a tomar nuevas formas de precaución.

Cómo funciona el sistema.
La banca móvil es un servicio que ya incorporaron el Banco Francés y el Río, entre otros. Y permite hacer pagos de servicios y transferencias a terceros desde el celular. Se activa con sólo ingresar el número del teléfono en la página Web del banco.

En general, el banco no cobra por el servicio, pero sí cobra la prestadora del servicio telefónico.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando llega un vencimiento al sistema, el banco envía un mensaje de texto al cliente con un código de tres letras. Si el cliente acepta el pago, debe reenviar esas tres letras vía mensaje de texto. Y así el banco paga el servicio, debitando el dinero de la cuenta del cliente.

"Con este sistema nunca se ingresa a la página web del banco. Si alguien captura esas tres letras que se envían por teléfono no puede ingresar a la cuenta. Sólo puede enterarse de que se está haciendo banca móvil y nada más. El asunto sigue estando en el home banking del banco. Por ejemplo, en que tenga un buen sistema de encriptación", dice Carolina Di Mitrio, de la empresa de seguridad informática NextVision.

De esta manera, el sistema es ideal para quienes no tienen computadora en la casa, pero sí tienen celular. Porque pueden habilitar el servicio desde la PC de un amigo o familiar de confianza y luego pagar los servicios desde el celular. Así se evita pagar desde un cibercafé, que según los especialistas, es siempre la opción más riesgosa.

Pero no todos ven con buenos ojos el sistema. "Lo malo es que la llamada entrante -en teoría del banco- no está certificada, como si lo están las páginas web de los bancos. La certificación es el candadito amarillo que sale en el margen inferior derecho de la pantalla. Eso indica que el sitio web es de quien dice ser. Pero en el caso de la banca móvil, nadie certifica de quien es el llamado realmente", opina Claudio Avin, de Symantec.

Cuidado. Pero aunque el llamado no sea del banco, el impostor sólo se podría llevar esas tres letras que forman la aceptación de pago. "Sí -insiste Avin-, pero les estás dando un pie para que hagan phishing telefónico. Al rato, desde el mismo número de teléfono que simula ser de un banco pueden volver a llamarte. Y una grabación te puede decir, entre otras cosas, que no pudiste realizar la transferencia o el pago. Y -palabras más- que lo mejor será que repitas tu clave al sistema para realizar el pago. Si lo hacés, sos una víctima más del phishing. Y un delincuente se estará haciendo de tus claves."

La nueva modalidad de acceso al banco por celular permitió a los hackers inventar dos formás más de phishing: el vhishing y el smhishing.

"El vhishing es un e-mail que simula ser de un banco y que pide que se llame a un número de teléfono. Si se llama, atiende una central telefónica con una voz digitalizada que imita a la del banco. Las opciones que va dando la operadora llevan al cliente a una sección donde se solicitan las claves de acceso a su cuenta personal", dice Ezequiel Sallis, de la consultora Root-Secure.

"El smhishing -agrega Sallis- es un mensaje de texto que simula provenir de un banco, y pide que se envíen por la misma vía las claves de acceso a la cuenta personal. El mensaje de texto también puede solicitar que se llame a un número de teléfono donde se piden las claves del mismo modo que en el vhishing."

OTRAS NOTICIAS


Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana

Volver a Noticias

Envio de SMS

Envío de SMS No ingreses 0 ni 15 0 15
Opiniones
Celulares
Alcatel
BenQ-Siemens
BlackBerry
LG
Motorola
Nokia
Pantech
QTek
Sagem
Samsung
Sony Ericsson
Ringtones
Composer
Listado
Polifónicos
Juegos Java
Configuración WAP
Accesorios
Antenas
Baterias
Cables de datos
Carcasas
Cargadores
Chips GSM
Camaras
Holders y fundas
Manos libres
Manuales
Ringtones y software
Otros
Ofertas
Telefonía IP - VOIP
Plasmas y LCD
Wi-Fi - Routers Inalambricos
Trucos
SMS en tu sitio
RSS
SMS Mundial
Moviblog
Newsletter

Suscribite gratis! Solamente tenés que ingresar tu e-mail y periódicamente recibirás las últimas novedades.

Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias

Registro de Celular
No ingreses el 0 ni el 15.
Términos y Condiciones | ©2000-2024 · www.paginasmoviles.com.arOsmosis